FORMATO GRUPOS
La adaptación del Método a pequeños grupos de entre 4 y 6 asistentes da lugar al presente plan de formación.
BENEFICIOS Y RESULTADOS
Cada alumno:
Reconoce sus recursos físicos fundamentales para poder comunicar.
Afianza una positiva gestión psicológica y emocional en la comunicación con los demás.
Gana confianza en su estilo personal y único como comunicador.
Conoce, interioriza e implementa el modelo básico de construcción y exposición de mensajes discursivos y exposiciones orales.
CONTENIDO
El comunicador
Los recursos personales. Respiración. Producción de la voz. Ritmo y pronunciación. Concentración y relajación activas. Gestión emocional. Atención consciente y memoria práctica. Expresividad y elocuencia: fluidez, concisión. Modulación o expresión controlada de la emoción. La mirada. Gesticulación y expresión no verbal.
El mensaje
Reglas retóricas de construcción. El fondo y la forma. Orden y estructura. Comienzos y cierres. El lenguaje. Tipos de exposición según formato. Herramientas para memorizar un contenido. Retórica y oratoria.
El receptor
La relación con un auditorio o público numeroso. La relación con un único interlocutor. Emocionar para convencer. Escuchar, comprender, empatizar, conectar.
La escena
Uso del espacio y sus elementos. Movimiento consciente y dirigido. Improvisación y gestión de contratiempos. El receptor o público como parte de la exposición. Preguntas e intervenciones de los asistentes.
METODOLOGÍA PREVIA A LA FORMACIÓN
Es preciso que cada alumno responda un cuestionario antes de la formación.
Será necesario conocer las necesidades comunes a todos los asistentes para proyectar objetivos específicos a alcanzar como grupo.
METODOLOGÍA EN LA IMPARTICIÓN
Ejercicios y dinámicas diseñadas para el aprendizaje personal sostenido en el trabajo con el resto de los compañeros.
La formación es eminentemente práctica y presencial.
Importante: para poder garantizar resultados es fundamental un alto grado de compromiso por parte del alumno. La no asistencia a todas las sesiones obstaculiza gravemente el aprendizaje individual y perjudica a la evolución del grupo. Por favor, se ruega a los alumnos que participen sólo si saben que van a poder asistir e implicarse en las sesiones.
FORMATO
Duración: 30 horas, impartidas en 10 sesiones de 3 horas cada una, en 10 semanas consecutivas.
Nº de alumnos: mínimo 4 – máximo 6