FORMATO INDIVIDUAL 

El Método KOE© es un sistema original de cuya aplicación se obtienen, en muy poco tiempo, de forma definitiva y para cualquier persona, evidentes resultados en el desarrollo de habilidades individuales de comunicación y expresión oral.

Método KOE

KOE significa “voz” en japonés

Creada por Gema Moreno a partir de su experiencia de más de 20 años como comunicadora profesional en medios de comunicación y eventos, e impartida desde 2011 a particulares y empresas, esta metodología es eminentemente individual, práctica y presencial. 

Formación: Individual – Práctica – Presencial
JUSTIFICACIÓN

El psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo en torno a la década de 1970 experimentos sobre actitudes y sentimientos a la hora de hablar, y encontró que la comunicación verbal es altamente ambigua:

  • sólo el 7 por ciento de la información se atribuye a las palabras (al mensaje = lenguaje verbal),
  • mientras que el 38 por ciento se atribuye al manejo de la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, ritmo, pausas, etcétera = lenguaje paraverbal)
  • y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, etcétera = lenguaje no verbal).

Esto significa que, a la hora de comunicarnos, el otro, el que percibe nuestro mensaje dedica:

  • Un 7% de su intelecto en entender qué decimos,
  • Un 38% de su atención auditiva en percibir cómo lo pronunciamos y entonamos,
  • Un 55% de su atención visual en ver cómo lo expresamos y apoyamos con gestos.
Orador en el senado romano

Por su parte, los rétores y oradores clásicos griegos y romanos también se percataron de que lo más importante para convencer y seducir al público -o interlocutor-, no es tanto lo que se dice sino cómo se dice: es la puesta en escena, es la forma, la manera…

El Método KOE© trabaja sobre las 5 áreas en las que considera se sustentan las habilidades de comunicación oral del ser humano, y que tienen su traducción en los lenguajes verbal, paraverbal y no verbal:

ÁREAS DE TRABAJO KOE

ÁREAS-DE-TRABAJO KOE

El resultado es que la persona consigue encontrar su propia naturaleza como comunicador, consigue ser auténtico al pronunciarse:

La expresividad y sentido escénico surgen de manera espontánea e instintiva, no impostada ni por imitación, sino como consecuencia natural del trabajo físico, psicológico y emocional.

Los posibles bloqueos al comunicar desaparecen. Así, el mensaje llega a transmitirse con comodidad por parte del orador y con intención eficaz y emocionante para la audiencia.

Formación presencial oratoria

METODOLOGÍA PREVIA A LA FORMACIÓN

  • Es preciso que el alumno responda un cuestionario antes de la formación.
  • También es necesario enviar por mail una prueba de voz leyendo en alto un texto que se proporcionará con suficiente antelación.
  • El análisis de ambos documentos servirá para identificar las fortalezas y debilidades del alumno y establecer las bases individuales sobre las que se desarrollará el trabajo en las sesiones.

ENFOQUE Y METODOLOGÍA DURANTE LA FORMACIÓN

PONDERACIÓN DE RESULTADOS
Las sesiones son de 3 horas y se celebran con periodicidad quincenal (o, en su defecto, semanal, pero nunca con mayor periodicidad entre sesiones).

Esta periodicidad e intervalos de tiempo entre sesiones son necesarios para que el Método funcione y el alumno alcance resultados que perduren en el tiempo. Desde la primera sesión hay resultados tangibles y objetivos. Los cambios definitivos vienen con la práctica continuada a lo largo de tiempos medianamente prolongados.

Plan de acción en cada sesión

Todas las áreas se trabajan en cada sesión: lo físico, lo psicológico, lo emocional, lo escénico y lo discursivo. La originalidad del Método es que no descuida ninguno de estos aspectos, por lo que el alumno va avanzando en su aprendizaje de manera global y coherente, sesión tras sesión, con resultados prácticos y duraderos desde la primera clase. En las primeras sesiones se insiste más en las tres primeras áreas, pero éstas van dejando cada vez mayor tiempo y recursos a lo escénico y discursivo, según avanzan las clases y los cambios personales del alumno se van afianzando y mecanizando.

En las sesiones, se trabaja desde la perspectiva del sobreaprendizaje, concepto pedagógico de acuerdo con el cual cada nueva habilidad adquirida debe de practicarse más allá de la maestría inicial, buscando alcanzar la automatización.

Se emplean recursos técnicos de audio que registran el trabajo de la sesión a su comienzo y finalización. Las grabaciones sirven a su vez como recurso objetivo para evaluar la evolución y mejora de cada alumno en cada clase y desde el inicio al final de su formación completa.

 

REQUISITOS ESPECIALES

Nuestra manera de hablar y expresarnos es personalísima y un hábito adquirido. Los cambios que seamos capaces de imprimir en este hábito han de producirse a nivel subconsciente y necesitan de periodicidad y tiempo para forjarse e instalarse definitivamente en nuestro cerebro.

Para garantizar resultados y su permanencia, las sesiones se celebran idealmente con una periodicidad quincenal (o en su defecto, semanal), y requieren de un serio compromiso por parte del alumno: en cuanto a disponibilidad, para poder acudir a las sesiones fijadas, y en cuanto a esfuerzo en cada una de ellas. En principio, no se requerirán ejercicios ni tiempo para practicar fuera de las sesiones, pero sí total entrega y concentración en el desarrollo de cada una de ellas.

El miedo pesa

La fortaleza que ofrece este Método es que se ha comprobado que funciona y proporciona un enorme cambio en las habilidades de comunicación del alumno en muy poco tiempo, pero siempre que se respetan los requisitos descritos: periodicidad de las sesiones + compromiso y esfuerzo del alumno

FORMATO

La formación con el Método KOE© es eminentemente individual, práctica y presencial.

El número mínimo de horas de la formación es de 18 horas, distribuidas en 6 sesiones de 3 horas cada una, a lo largo de 3 meses consecutivos.

Las sesiones se imparten, a priori, con periodicidad quincenal para garantizar el efecto ideal del Método. 

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